NoticiasAnálisis de juegos

Análisis GTA 5: Crítica Constructiva | Lo que esperamos de GTA 6

Grand Theft Auto V (GTA 5), uno de los juegos más exitosos de Rockstar, ha sido un pilar en la industria de los videojuegos desde su lanzamiento en 2013. Con su vasto mundo abierto y una narrativa cargada de personajes icónicos, el juego ha dejado una marca indeleble en los jugadores. Sin embargo, no está exento de críticas. A medida que esperamos ansiosamente GTA 6, es importante reflexionar sobre las áreas donde GTA 5 podría haber mejorado y qué esperamos ver en la próxima entrega.

Una narrativa con altibajos

Uno de los aspectos más notables de GTA 5 es su intento de entrelazar las historias de tres personajes principales: Michael, Franklin y Trevor. Esta estructura narrativa, aunque ambiciosa, a menudo se siente desarticulada y carece de un propósito claro.

Michael, por ejemplo, se nos presenta como un hombre en crisis existencial, atrapado en una vida de lujo que no le satisface, pero su desarrollo se diluye en situaciones cómicas que restan peso a sus conflictos internos.

Franklin, por otro lado, busca escapar de su vida en los barrios bajos, pero su progreso se siente apresurado y sin impacto significativo en la trama.

Trevor, con su comportamiento errático y violento, es un personaje que genera polarización entre los jugadores, ya que su propósito en la historia parece ser más para choque y entretenimiento que para aportar algo significativo a la narrativa.

La historia de GTA 5 intenta explorar temas como la corrupción, la moralidad y la búsqueda de propósito, pero estos elementos se ven constantemente socavados por un humor que, aunque efectivo en ocasiones, muchas veces se siente forzado y adolescente. Esto resulta en un tono inconsistente que no permite que los momentos más serios y reflexivos del juego tengan el impacto deseado.

Jugabilidad y mundo abierto: ¿Aprovechados al máximo?

La jugabilidad de GTA 5 es una evolución de lo visto en entregas anteriores, con mejoras en el sistema de cobertura y tiroteo, así como en la conducción de vehículos, que adopta un enfoque más arcade en comparación con el realismo de GTA 4. Sin embargo, a pesar de estos avances, el juego adolece de una estructura de misiones excesivamente lineal. Muchas misiones están diseñadas de manera que el jugador debe seguir un camino predefinido, lo que limita la sensación de libertad en un mundo que, en teoría, debería estar lleno de posibilidades. Esta rigidez se extiende incluso a los atracos, una de las actividades más esperadas y promocionadas del juego, que aunque ofrecen algo de variedad, en su mayoría siguen un guion muy cerrado.

El mundo de San Andreas en GTA 5 es extenso y visualmente impresionante, pero carece de la profundidad que se espera de un juego de esta escala. Las áreas rurales y los entornos más allá de Los Santos, aunque bien detallados, ofrecen pocas razones para ser explorados más allá de la simple curiosidad visual. Esto contrasta con juegos anteriores como GTA: San Andreas, donde cada área del mapa ofrecía actividades y secretos que incentivaban la exploración continua.

Opinion personal

GTA 5 me encanta como fan de Rockstar y le he echado miles de horas pero, siempre he creído que GTA 5 es el juego de la serie que menos se toma en serio, será por su ambientación en Los Ángeles, sitio también prejuzgado por sus locuras y visión superficial. Esta falta de seriedad no es intrínsecamente negativa, pero cuando se combina con un intento de desarrollar un trasfondo medianamente interesante, el resultado es un juego que se siente sin dirección clara. GTA 5 nos lanza lecciones de moralidad solo para luego felicitarnos por acciones que previamente condenaba, lo que hace que toda la narrativa parezca carecer de propósito. Al final del juego, sentimos que nada ha cambiado realmente para los personajes o el mundo, como si todo fuera un ciclo sin fin, carente de una finalidad real.

Además, es decepcionante ver cuánto contenido exclusivo tiene el modo online en comparación con la campaña principal. Con cada nueva actualización, el modo multijugador recibe vehículos, armas y vestimentas adicionales, mientras que la campaña se mantiene prácticamente intacta desde su lanzamiento. Esto no solo es frustrante para aquellos que prefieren una experiencia en solitario, sino que también subraya una prioridad clara hacia el online, probablemente debido a su lucratividad. La estructura de la narrativa, con tres protagonistas y solo 69 misiones, no permite un desarrollo profundo de cada historia, lo que hace que los personajes y sus tramas se sientan incompletos y apresurados. Trevor Phillips, con su papel de parodia del jugador caótico, ejemplifica esto; su presencia parece más un comentario sobre los jugadores que una pieza integral de la historia. En última instancia, GTA 5 deja una sensación de potencial desaprovechado, y esperamos que GTA 6 aprenda de estos errores y ofrezca una narrativa tan rica y profunda como la de Red Dead Redemption 2.

Qué esperamos de GTA 6

Con GTA 6 en el horizonte, los jugadores tienen grandes expectativas sobre cómo Rockstar abordará estas críticas. Hay varios aspectos en los que esperamos ver mejoras significativas:

1. Una narrativa más cohesiva y profunda

Queremos una historia que se tome en serio a sí misma y que mantenga un equilibrio adecuado entre humor y drama. La posibilidad de explorar temas complejos de manera madura, sin sacrificar el entretenimiento, es clave para una experiencia más gratificante. Capaz al estar ambientada en una Miami podamos ver algo mas serio como Grand Theft Auto: Vice City

2. Misiones más abiertas y variadas

El nuevo juego debe permitir a los jugadores más libertad en cómo abordan las misiones, fomentando la creatividad y la toma de decisiones. Los atracos y otras actividades deberían ofrecer múltiples formas de resolución, dándole un mayor peso a la elección del jugador.

3. Un mundo realmente vivo y dinámico

Esperamos que GTA 6 no solo ofrezca un mapa grande, sino también un mundo que se sienta vivo, con NPCs que reaccionen de manera más realista y un entorno que invite a ser explorado por sus historias ocultas y secretos.

¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto Gamers? Seguirnos en Instagram y twitter para enteraros de todo. ¿Queréis que empecemos a subir videos a YouTube?