Nvidia acaba de anunciar su nueva serie RTX 5000, con las primeras tarjetas gráficas disponibles a finales de enero y principios de febrero. Estas son las RTX 5090, 5080, 5070 Ti, y 5070. Aunque la presentación en CES 2025 se enfocó ampliamente en la inteligencia artificial, hay muchos detalles importantes sobre estas tarjetas gráficas que podrían cambiar tanto el gaming como la industria tecnológica.
Principales novedades de las Nvidia RTX 5000
- Nueva arquitectura: Blackwell
- Blackwell reemplaza la arquitectura Ada Lovelace con un enfoque en ancho de banda y escalabilidad.
- Diseñada para centros de datos e inteligencia artificial, la arquitectura también incluye:
- Memoria GDDR7 para mayor velocidad de transferencia.
- Eficiencia energética mejorada gracias al nodo 4NP, aunque la diferencia respecto a la generación anterior no es revolucionaria.
- En términos de gaming, las mejoras son marginales, con un incremento de 15-20 % en FPS para juegos tradicionales.
- Hardware destacado
- RTX 5090:
- 32 GB de VRAM con un ancho de banda de 1792 GB/s (un aumento significativo respecto a los 24 GB de la RTX 4090).
- Mejora del 30 % en núcleos y rendimiento bruto, pero también un incremento similar en consumo energético.
- Precio de lanzamiento: $2,000 (EE.UU.).
- RTX 5080:
- Un 10 % más de núcleos que la 4080, con un precio base de $1,000.
- RTX 5070 Ti y 5070:
- Mejora del 10 % respecto a la generación anterior, con precios de $889 y $650, respectivamente.
- RTX 5090:
El poder del software: DLSS 4
La tecnología DLSS sigue siendo el elemento más revolucionario:
- DLSS 4 introduce una arquitectura de Transformers (similar a la usada en ChatGPT) que permite generar hasta tres fotogramas por IA por cada uno renderizado.
- Mejora la calidad de imagen, reduce artefactos y eleva el rendimiento de FPS.
- Ejemplo: una RTX 5070 puede generar FPS similares a una RTX 4090 en juegos compatibles con DLSS gracias a la generación de fotogramas, aunque su potencia bruta es inferior.
- Sin embargo, esta tecnología depende de que los desarrolladores implementen soporte en sus juegos.
Avances en IA
- Neural Rendering:
- Introducción de texturas neuronales que permiten cargar texturas comprimidas y generarlas en tiempo real, ahorrando espacio en VRAM.
- Neural Radiance Cache mejora la iluminación global y los reflejos al simular rebotes infinitos de luz con IA.
- Mejora en la representación de caras humanas (Neural Faces) y materiales complejos como seda y perlas.
- RTX Mesh Geometry:
- Mejora la interacción entre Unreal Engine 5 (Nanite) y las tarjetas gráficas para iluminación más realista basada en geometría compleja.
- Reflex 2:
- Reduce la latencia al predecir el movimiento en pantalla, ideal para juegos competitivos como Valorant o Counter-Strike.
Reflexión sobre el mercado
- La RTX 5090 no está diseñada para gaming tradicional, sino para aplicaciones en inteligencia artificial, como entrenamiento de redes neuronales.
- Los precios, especialmente en los modelos más altos, podrían limitar su accesibilidad para el jugador promedio.
- Sin embargo, los modelos más económicos como la RTX 5070 prometen un balance sólido entre precio y rendimiento, especialmente en juegos compatibles con DLSS.
¿Qué esperar del futuro?
- Compatibilidad limitada: muchas de las tecnologías avanzadas dependen de la implementación por parte de desarrolladores, lo que podría limitar su adopción.
- Dependencia del software: el futuro de las mejoras gráficas estará más ligado al software y la inteligencia artificial que a incrementos en potencia bruta del hardware.
- Impacto en el gaming: Nvidia sigue liderando el mercado con innovaciones como DLSS 4, pero su enfoque en IA podría distanciar a los jugadores tradicionales.