Xbox Series

¿Cuándo salió la Xbox 360? | Te contamos toda su historia y como marcó a su generación

La Xbox 360, desarrollada por Microsoft, se convirtió en un pilar fundamental en la séptima generación de consolas de videojuegos. No solo ofreció avances significativos en términos de gráficos y conectividad, sino que también estableció nuevas normas para el juego en línea y la experiencia del usuario. Aquí exploraremos los detalles clave de su lanzamiento, especificaciones y el impacto que tuvo en el mercado.

Fecha de lanzamiento

La Xbox 360 fue lanzada el 22 de noviembre de 2005 en América del Norte, seguida de un lanzamiento europeo el 2 de diciembre de 2005 y en Japón el 10 de diciembre del mismo año. Este lanzamiento global permitió que la consola ganara rápidamente una amplia base de usuarios en todo el mundo.

AgLAAAAAnRSTlMAAHaTzTgAAACNSURBVHja7cExAQAAAMKg9U9tCy+gAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAOBn3i8AAUZi1qYAAAAASUVORK5CYII=

Características técnicas y hardware

Con un procesador triple-core IBM PowerPC a 3.2 GHz y una GPU ATI Xenos, la Xbox 360 ofrecía gráficos en alta definición que destacaban en su época. También introdujo un disco duro extraíble, disponible en distintas capacidades según el modelo, esencial para almacenar juegos, contenido descargable y datos del sistema. La consola fue pionera en la adopción de salida de video en alta definición (HD), lo que mejoró significativamente la calidad visual de los juegos.

69uSEABAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAwLsBZdUAATlg7lcAAAAASUVORK5CYII=

Modelos y versiones

En su lanzamiento, la Xbox 360 estaba disponible en dos modelos principales: Core y Premium. El modelo Core era una opción más accesible, sin disco duro, mientras que el modelo Premium incluía un disco duro de 20 GB, un control inalámbrico y un auricular. Más adelante, se introdujeron versiones como la Xbox 360 S, que era más delgada y con un diseño renovado, y la Xbox 360 E, que adoptó un diseño más alineado con la Xbox One.

Png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAABLAAAAJ1AQAAAADhrzRfAAAAAnRSTlMAAHaTzTgAAABzSURBVHja7cGBAAAAAMOg+VMf4QJVAQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABcA3MSAAFESVfgAAAAAElFTkSuQmCC

Impacto en el mercado

La Xbox 360 recibió una respuesta positiva tanto de críticos como de jugadores, destacándose especialmente en el ámbito de los juegos en línea gracias a Xbox Live. Esta plataforma no solo permitía jugar en línea, también ofrecía un mercado para la compra de juegos y contenido adicional, lo que amplió significativamente las posibilidades para los usuarios. En comparación con sus competidores, la Xbox 360 se destacó por su capacidad para ofrecer experiencias de alta calidad y por establecer un estándar en el juego en línea.

Catálogo de juegos

El catálogo inicial de la Xbox 360 incluía títulos como Perfect Dark Zero y Project Gotham Racing 3, pero fue con el tiempo que su biblioteca se enriqueció con juegos icónicos como Halo 3, Gears of War y Mass Effect. Estos títulos no solo aprovecharon al máximo las capacidades de la consola, sino que también definieron géneros y establecieron nuevas franquicias exitosas.

Png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAABLAAAAKkAQAAAAA4zfvVAAAAAnRSTlMAAHaTzTgAAAB6SURBVHja7cEBDQAAAMKg909tDjegAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACABwOOywABvNZClwAAAABJRU5ErkJggg==

Innovaciones y servicios

Uno de los logros más destacados de la Xbox 360 fue la implementación de Xbox Live, que revolucionó el juego en línea en consolas, permitiendo a los jugadores conectarse, competir y compartir contenido. Además, la consola soportaba una selección de juegos de la Xbox original a través de su retrocompatibilidad, permitiendo a los jugadores disfrutar de sus títulos favoritos de la generación anterior.

Png;base64,iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAABLAAAAKeAQAAAACdLN8eAAAAAnRSTlMAAHaTzTgAAAB5SURBVHja7cGBAAAAAMOg+VMf4QJVAQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA8A4tBAAEtie5YAAAAAElFTkSuQmCC

Legado y descontinuación

La Xbox 360 fue un éxito en ventas, alcanzando más de 84 millones de unidades vendidas a nivel mundial, también dejó una huella duradera en la industria de los videojuegos. Su enfoque en el juego en línea y la distribución digital influyó significativamente en el desarrollo de futuras consolas. Microsoft continuó ofreciendo soporte y nuevos títulos durante muchos años antes de cesar la producción de la consola en abril de 2016.

La Xbox 360 se mantuvo como una plataforma de referencia en la industria de los videojuegos, destacándose por su capacidad de adaptación y su impacto en la forma en que los juegos se disfrutan y se comparten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba